Poesía japonesa

Desde hace siglos la poesía ha sido utilizada como medio de expresar los sentimientos más profundos.Bien conocidos son los poemas del IV y V " El Cantar del Mio Cid" o los del poeta San Juan de la Cruz o el Arcipreste de Hita. Todos ellos europeos, sin embargo durante estos siglos, tambien se cultivó la poesia en otros países como Japón. Los Haikus eran la poesía japonesa del siglos V. Tienen su raíces en las religiones asiáticas: Taoísmo, Confuscismo y Budismo. De esta última, que los Haikus se empleen, actualmente, como adiestramiento en los entremientos propios del budismo Zen.
Su origenlo encontramos en el Haikai, un tipo de poema marcado, que basa su contenido en lo cómico y divertido. Siguiendo este camino, dicho Haikai empezó a fusionarse con otro tipo de composición poética denominada Renga, con lo cual se termina por formar un innovador estilo literario derivado del Renga, el Haikai-no-Renga, una sucesión de poemas Haikai, conservando el estilo.
Con el pasar del tiempo y con este tipo de poema popularmente conocido, Matsuo Basho, un poeta famoso por sus haikai, separó el primer poema (Hokku), de dicho conjunto de versos (Haikai-no-Renga) y fue así que lo apartó del Renga, confiriendo al Hokku una estética diferente.
Así mismo el propio Basho llamaba “Haiku” al Hokku, por lo que en los inicios, el .Hokku fue lo mismo que el Haiku.
Finalmente poetas de la talla de Masaoka Shiki dividieron dicha igualación, dejando así al Hokku como la parte cómica y al haiku como la parte mas seria y espiritual.
La métrica de estos poemas sigue el esquema 5-7-5 sílabas, a través de las cuales invita al lector a hacer una reflexión y meditación sobre algún aspecto o cualidad de la vida. Con el paso de los siglos, muchos de los poetas más famosos han escrito Haikus, Julio Cortazar, Mario Bennedetti y Jack Keurac entre otros.

Aquí os dejamos uno de Matsuo Basho

Japonés: kono michi wa                      Traducción:   Este camino
                yuku hito nashi ni                                      ya nadie lo recorre
                aki no kure                                                 salvo el crepúsculo.



                                                       



0 comentarios:

Publicar un comentario